miércoles, 27 de septiembre de 2017

ESPAÑOL Lic. Blanca Fuentes

Realizar las actividades adjuntas del archivo de Word, todo deberá ser copiado en el cuaderno, los textos deberán estar pegados según sea el orden de la actividad

PRIMER GRADO
Actividades:
1.    Entregar en el cuaderno la guía resuelta en el cuaderno del primer bimestre que se publicó en el Blog de tareas. 
2.    Copia la siguiente tabla de los Dioses griegos en tu cuaderno e ilustra a cada uno:
NOTA: Imagen llamada DIOSES 

3.    Coloca en el paréntesis la letra a la que corresponde la definición de cada tipo:
Tipo
Definición
a)    Mitos fundacionales
(     )La etiología estudia las causas de las cosas, así que los mitos serían explicaciones del porqué de sucesos cuyo mecanismo todavía no conocemos con precisión. Por ejemplo, ciertos fenómenos meteorológicos.
b)    Mitos teogónicos
(     ) Hechos puramente culturales también son objeto de la creación de mitos. Un ejemplo sería la multitud de teorías sobre célebre pintura de la Gioconda de Leonardo da Vinci
c)    Mitos cosmogónico
(     ) Hechos puramente culturales también son objeto de la creación de mitos. Un ejemplo sería la multitud de teorías sobre célebre pintura de la Gioconda de Leonardo da Vinci.
d)    Mitos antropogénicos
(     ) Transmiten ideas más o menos creativas de cómo sucedieron unos hechos estudiados por la Historia, como guerras, revoluciones o sucesiones dinásticas.

e)    Mitos históricos:
(     ) Estas historias son las que tratan de transmitir la idea de cómo fue creado el mundo. Existen todo tipo de teorías, en función de la cultura correspondiente.
f)     Mitos culturales
(     ) En este caso se trata de explicar el origen de los Dioses. Por supuesto en la antigüedad abundaban las religiones politeístas y de ahí que existan multitud de historias de este tipo.

g)    Mitos etiológicos
(     ) Este tipo de mitos tratan de explicar el origen de determinados pueblos o sociedades, o yendo más allá, de ciudades o países enteros. Ayudan a fundamentar ciertos nacionalismos
4.    Lee los siguientes mitos y elabora una tabla en tu cuaderno con la siguiente información:
a)Mito la Madre de Agua
Es una verdadera diosa de las aguas, aunque sus pies sean volteados hacia atrás no deja de ser bella, la Madre de agua deja rastros a la dirección contraria a la que se dirige.
Esta mujer solo persigue a niños, a quienes se le dirige con ternura, los enamora, los atrae con dulzura y amor maternal, situación que preocupa a los padres de familia. Los niños atraídos por la Madre de agua se enferman, sueñan con la hermosa rubia que los adora y la llaman con frecuencia. Cuando los niños están cerca del río, que escuchan su voz la siguen tirándose al agua con peligro.
Los campesinos creen que la Madre de agua surgió de una bella joven española que se enamoró de un joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de la joven se enteró de lo sucedido, ahogó al niño frente a sus padres, luego mató al amante indígena. La madre desesperada se lanzó al río, convirtiéndose en una apasionada por los niños y vengativa de la humanidad.
b)Mito el Cóndor
En un pueblo un hombre vivía con su hija, ella tenía como tarea cuidar a las ovejas. Todos los días iba un joven a visitarla mientras ella cuidaba las ovejas, hasta que un día se hicieron buenos amigos.
Un día soleado empezaron a jugar a que él la cargaba y ella a él, cuando de pronto ella se dio cuenta que estaba volando. Desde ese día el joven se convirtió en su cóndor, él la cuidaba, la alimentaba. Pasaron muchos años los dos crecieron tuvieron hijos, pero ella no dejaba de pensar en su padre y todas las noches lloraba ya que había abandonado a su padre y lo había dejado solo con los animales.
Un día ella se encontraba regando las flores y encontró a una mariposa la cual le pidió ayuda para volver a ver a su padre, la mariposa le dijo al cóndor que su esposa y sus hijos habían desaparecido, mientras la mariposa hablaba con el esposo ella escapaba con sus hijos y regresaba con su padre.
Desde que ella regresó con su padre, el cóndor jamás volvió, ella todos los días volaba para ver si veía al cóndor pero nunca más lo volvió a ver.



c)Mito el Niño Lluvia
En el bosque vivía un niño con un hombre, ahí también se encontraban varios niños, pero es éste niño de cabellos largos tenía una particularidad, el niño no era un humano, si no lo lluvia convertida en un niño, entonces el hombre como no sabia nada se quedó con el niño, cuando quiso agua para la tinaja el niño escurrió su cabello largo y se la dio para que pudiera tomarla.
Pasó el tiempo y unos niños quisieron jugar con él, entonces comenzaron a jugar, el hombre no avisó que tuvieran mucho cuidado con él, que no le fueran a hacer nada malo.
Los niños comenzaron a pegarle patadas por todo su cuerpo, luego ocurrió algo terrible, el niño lluvia comenzó a lanzar relámpagos desde debajo de su brazo, cuando terminaron los relámpagos empezó a llover mucho y los niños que le hicieron daño desaparecieron y más nuca se volvió a saber del niño lluvia.

d)Mito la Misteriosa Luna Llena
Una noche de luna llena una pareja encuentra a un perro estaba todo lastimado y decidieron llevárselo a su casa para curarlo, el hombre se quitó el cinturón y se lo colocó al perro en el cuello, la mujer comienza a limpiar las heridas que tiene el perro, al agacharse el perro ve una cruz que tiene la mujer en su cuello y de inmediato el perro comienza a morderla y corre por toda la casa. El perro se lanza por una ventana sin saber que están en el piso 13 de un edificio, la pareja queda sorprendida y evita asomarse a la ventana ya que sabían que el perro moriría.
El día siguiente se presenta un agente de la policía en su casa, el agente le pregunta si escuchó un ruido extraño la noche anterior, ellos dijeron que no, el policía dice: “encontramos un enano corriendo por la calle desnudo y con un cinturón en el cuello”. A partir de ahí nadie sabe que sucedió con el perro y con el enano.
e)Leyenda el Charro y la Partera

La partera asustada por aquella advertencia entró a su casa y espero a que el charro se fuera, como no escuchó las pisadas del caballo pensó que aún se encontraba ahí, entonces se asomó por la venta y se asombró al descubrir que no estaba ahí.
La partera estuvo varios días encerrada y confundida en su casa por aquella advertencia. Un día decidió contarle a una vecina quien le aconsejó no decirle a nadie más y dejar las monedas en la iglesia. Al día siguiente la partera amaneció muerta, algunas personas decían que escucharon cabalgar al charro por ahí.
Ejemplo:
Nombre del mito
Tipo
Elementos
Elementos que varían en cada mito
f) La encarnación del pez
Escatológico
Un diluvio
El Dios Vishnu se transforma en pez 












NOTA: Pegar los mitos en el cuaderno e ilustrarlos.
5.    Con la siguiente información realiza un mapa conceptual.
Las clases de leyendas
Las clases más conocidas son:

Leyendas etiológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas

Leyendas escatológicas: hablan acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba

Leyendas históricas y/o clásicas: hacen parte de la historia de la humanidad ya que en ellas se edificaron lo más grandes misterios de los pueblos griegos y romanos.

Leyendas míticas: que usan a los seres y fuerzas sobrenaturales para explicar los fenómenos

Leyendas religiosas: son historias de justos y pecadores, pactos con el demonio, episodios de la vida de santos, así como también retratan la vida de personajes santificados por devociones populares pero que no hacen parte de los santos aceptados por la iglesia católica.

Leyendas urbanas: se basan en personajes urbanos, como lo dice su nombre. Por lo mismo, las leyendas urbanas, siempre ocurren en ciudades o pueblos, los cuales conocemos.


Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.


6.    Copia la siguiente tabla comparativa:
NOTA:Imagen llamada CUADRO.Comparativo




7.    Pega la siguiente leyenda en tu cuaderno y contesta el siguiente cuestionario en tu cuaderno:
Leyenda del hombre lobo

Una de las primeras leyendas del hombre lobo es la del mito del “reino de Acadia”, donde el rey “Licaón” del había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes y primitivas del hombre que mantuvo desde sus orígenes, pero el propio rey conservó muchas de esas costumbres salvajes, sacrificando personas en honor del dios Zeus y comiendo carne humana.

Según la leyenda cuando Zeus se enteró de esta costumbre del rey Licaón, bajo vestido de mendigo como si fuera un peregrino ajeno a la zona, el rey Licaón decidió acabar con él matando al visitante, pero se alcanzó a dar cuenta de la treta de Zeus y lo invitó a comer a su palacio en un suntuoso y exagerado banquete en su honor. Entonces después del inmenso banquete, Licaón sacrificó a uno de sus hijos y se lo dio a comer a Zeus, que si bien era un Dios, éste se enteraría de esto pues los dioses lo ven todo.

Zeus se enfureció al ver lo que había hecho, y en castigo de su grave ofensa lo condenó a convertirse en un lobo y junto a Licaón a todos sus descendientes, dando inicio a la Licantropía que es la sangre del rey licaón que se presenta en sus descendientes, convirtiéndose en hombres lobos, justó los días de luya llena, que fue cuando se realizó el siniestro banquete para Zeus.

Además de esto, condenó a todo al que simpatizara con el rey Licaón en convertirse en hombre lobo al ser mordido o rasguñado por otro hombre lobo.



URL del artículo: http://www.ejemplode.com/41-literatura/1278-ejemplo_de_leyendas.html
Nota completa: ejemplos de Leyendas




13 comentarios:

  1. Podrían volver a subir el cuadro de los dioses..xfavor no se alcanza a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si leads click aparece mas grande y se puede apreciar mejor el contenido!!

      Eliminar
  2. buenas tardes del punto 7 en la liga no viene ninguno cuestionario o donde puedo verlo?

    ResponderEliminar
  3. No hay ningun cuestionario ese punto lo omitimos

    Soy Itzayana del grupo 101

    ResponderEliminar
  4. Pero que no los de la guía es impresa y en hojas blancas las respuestas soy del 102

    ResponderEliminar
  5. Maestra no hay un cuesteonario donde lo buscamos soy del 102
    Axel Joel

    ResponderEliminar
  6. Alguien que tenga las prwguntas y me las pase

    ResponderEliminar
  7. Alguien que tenga las prwguntas y me las pase

    ResponderEliminar